17 Abr ¿Qué es la craneotomía?
Es una técnica quirúrgica que implica hacer una incisión en el cráneo para acceder al cerebro. Esta técnica se utiliza comúnmente en neurocirugía pediátrica para tratar una amplia variedad de afecciones cerebrales que afectan a los niños.
¿Por qué se decide hacer una craneotomía?
Existen numerosas afecciones cerebrales que pueden requerir una craneotomía en niños, incluyendo:
Tumores cerebrales: los tumores cerebrales pueden crecer en cualquier parte del cerebro y pueden ser benignos o malignos. La craneotomía se utiliza para extirpar el tumor o para extraer una muestra de tejido para su posterior análisis.
Hematomas: un hematoma es un coágulo de sangre que se acumula en el cerebro después de una lesión en la cabeza. La craneotomía se utiliza para eliminar el hematoma y reducir la presión en el cerebro.
Malformaciones arteriovenosas: estas son malformaciones vasculares que implican una conexión anormal entre las arterias y las venas en el cerebro. La craneotomía se utiliza para extirpar o tratar la malformación.
Hidrocefalia: la hidrocefalia es una acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, que puede provocar una presión excesiva en el cerebro. La craneotomía se utiliza para insertar una derivación que drena el exceso de líquido.
Epilepsia: en algunos casos de epilepsia, se puede realizar una craneotomía para extirpar la parte del cerebro que está causando las convulsiones.
Procedimiento de craneotomía.
El procedimiento de craneotomía generalmente se realiza bajo anestesia general y puede durar varias horas. Durante la cirugía, el neurocirujano hará una incisión en el cuero cabelludo y luego utilizará herramientas especializadas para abrir un trozo del cráneo. Una vez que se ha accedido al cerebro, el neurocirujano puede utilizar microscopios quirúrgicos y herramientas de navegación por imagen para guiar su trabajo y manipular el tejido cerebral.
Después de que se ha completado el procedimiento, se volverá a colocar el trozo del cráneo y se fijará en su lugar con placas y tornillos. El cuero cabelludo se suturará para cerrar la incisión. El niño se someterá a una evaluación exhaustiva después de la cirugía para asegurarse de que todo esté bien y para controlar cualquier signo de complicaciones.
Riesgos y complicaciones
Como con cualquier procedimiento quirúrgico, hay riesgos y complicaciones asociados con la craneotomía. Algunos de los riesgos comunes incluyen:
Sangrado excesivo: la craneotomía puede provocar una pérdida significativa de sangre.
Infección: cualquier procedimiento quirúrgico puede aumentar el riesgo de infección.
Daño cerebral: aunque raro, la craneotomía puede provocar daño cerebral.