04 Nov Como tratar la Epilepsia y convulsiones en bebés y niños
La epilepsia provoca convulsiones recurrentes, que son aumentos repentinos de la actividad eléctrica en el cerebro. Alrededor de dos tercios de los niños que padecen epilepsia, pueden llegar a la adolescencia sin convulsiones. Sin embargo, para algunas personas, la epilepsia puede ser un trastorno de por vida. Es importante que los padres de familia trabajen interactúen con su médico para ayudarlos a comprender la afección y el tratamiento de su hijo. La epilepsia no es contagiosa. Si bien muchos mecanismos de enfermedad subyacentes pueden conducir a la epilepsia, su causa aún se desconoce en aproximadamente el 50% de los casos de todo el mundo. Las causas de la epilepsia se dividen en las categorías siguientes: estructurales, genéticas, infecciosas, metabólicas, inmunológicas y desconocidas.
¿Conoces la epilepsia y las convulsiones?
Hay distintos tipos de convulsiones, algunos son cortos, duran solo unos segundos, mientras que otros pueden durar unos minutos. Algunos provocan movimientos nerviosos incontrolables, mientras que otros provocan confusión o desorientación. El tipo de convulsión que tiene una persona depende de en qué parte del cerebro ocurre la convulsión y qué parte del cerebro está involucrada.
La epilepsia generalmente se diagnostica cuando un niño o adolescente tiene:
- Más de un ataque que no sea causado por otra afección médica, como diabetes o alguna infección grave.
- Según su historial médico o los resultados de sus exámenes médicos, tiene un alto riesgo de sufrir otro ataque
Cualquier infante sin un diagnóstico conocido de epilepsia que tenga su primera convulsión necesita atención médica de emergencia inmediata. Probablemente deba ver a un neurocirujano pediatra poco después y si las convulsiones aparecen nuevamente, es muy recomendable que se trate cuanto antes el padecimiento.
¿Cómo puede tratarse la epilepsia?
La epilepsia es actualmente una de las enfermedades del sistema nervioso central más eficazmente tratadas en los niños.
Alrededor del 75% de los pacientes se controlan con medicación. El 64% de los niños con epilepsia entran en remisión cuando son adultos y solo el 16% de ellos continúa recibiendo medicación.
La cirugía de epilepsia puede ser un buen candidato para el 5% de los pacientes con epilepsia que no se puede controlar con medicamentos. Con esta técnica, el 75% de ellos pueden quedar libres de convulsiones.
La epilepsia no es una enfermedad única, sino que comprende un grupo distinto de entidades clínicas con diferentes tratamientos y pronósticos. Por ello, es de gran utilidad clasificar adecuadamente el tipo de epilepsia y los síndromes que se pueden identificar en cada niño. Esto ayuda a elegir el tratamiento más efectivo con la menor cantidad de efectos secundarios. En los últimos años, los estudios clínicos de epilepsia en niños han logrado definir diversos síndromes, determinar pronósticos y agentes terapéuticos más efectivos.
Si se observan efectos secundarios, se debe informar al médico tratante.