04 Nov ¿Conoces la craneosinostosis?
La craneosinostosis es un defecto congénito en el que una o más suturas en la cabeza del bebé se cierran antes de lo normal, cuando nace un niño, el cráneo está formado por placas óseas. Con el tiempo, lo normal es que estas placas óseas se fusionen para formar el cráneo maduro del infante.
En la craneosinostosis, las placas se fusionan temprano, generalmente antes de que nazca el bebé, no después del nacimiento. Como resultado de este cierre prematuro, la cabeza luego se desarrolla de manera anormal, por lo que la forma del cráneo es muy diferente de la forma normal.
¿Cómo se diagnostica la craneosinostosis?
La craneosinostosis requiere de un especialista, como un neurocirujano pediatra o un especialista en cirugía plástica y reconstructiva. Un diagnóstico de craneosinostosis puede incluir:
- Examen físico: La enfermera palpará las características principales del bebé, como las protuberancias en las costuras, y las diferencias faciales, como las características desiguales.
- Estudios de imagen: Una tomografía computarizada o resonancia magnética del cráneo de su hijo puede detectar cualquier fusión de las suturas. Se puede utilizar una ecografía craneal. Las costuras fusionadas se pueden reconocer por su ausencia, ya que no son visibles después de la fusión, o por la presencia de crestas en la costura. También se pueden usar fotos y escáneres láser para medir con precisión la forma del cráneo.
¿Cuáles son los tratamientos para la craneosinostosis?
Es posible que los casos leves de craneosinostosis no requieran un tratamiento especial. Si las suturas del cráneo están abiertas y la cabeza tiene una forma anormal, su médico puede recomendarle un casco especialmente diseñado para ayudar a moldear de forma correcta la cabeza de su bebé que debe ser colocado por un especialista médico. En este caso, un casco moldeado puede ayudar a desarrollar el cerebro del bebé y corregir la forma de su cráneo.
Pero, para la mayoría de los niños, el tratamiento principal es la cirugía de craneo. El tipo y tiempo para esta cirugía dependen del tipo de craneosinostosis y de si existe un síndrome genético subyacente. En ocasiones, se necesita más de una operación para corregir este padecimiento.
El propósito de la cirugía es corregir la forma de la cabeza y así, reducir o eliminar la presión sobre el cerebro, crear espacio para el crecimiento normal del cerebro y mejorar la apariencia de su hijo.
¿Solo la craneosinostosis deforma la cabeza de un bebé?
Una cabeza deformada no siempre indica craneosinostosis. Por ejemplo, si la parte posterior de la cabeza de su hijo se ve plana, puede deberse a que pasa demasiado tiempo a los lados de la cabeza. Esto se puede tratar con cambios de posición frecuentes o, si es importante, el uso de un casco (órtesis craneal) para ayudar a remodelar la cabeza para que luzca más normal.